Felix Gato. (214) 321-5252

oswaldo sanchez

Nombre: Oswaldo Javier Sánchez Ibarra
Fecha de nacimiento: 21-septiembre-1973
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.84 m.
Peso: 83 kg.

por: Redacción
Fuente: esmas.com

Nació el 21 de septiembre de 1973 en Guadalajara, Jalisco, debutó en la Primera División el 30 de octubre de 1993 al ingresar de cambio con el Atlas en Veracruz, partido que terminó empatado a un gol.

Jugó 81 partidos con los Zorros, 76 con el América y 271 con Guadalajara.

Hizo su debut con la selección mexicana el 8 de junio de 1996 en partido que ganó el Tri 1-0 sobre Bolivia en Dallas, Texas, dentro de la cuarta Copa USA, ya fue a dos mundiales, Francia 98 y Corea del Sur 2002, pero no tuvo la oportunidad de saltar a la cancha, como seguramente lo hará en Alemania 2006.

Oswaldo tuvo un gran maestro en la portería, llegó al equipo grande del Atlas cuando Robert Dante Siboldi derrochaba clase en el futbol mexicano, supo esperar su momento como suplente de Miguel Fuentes, pero en la campaña 1993-94 tuvo su oportunidad y la aprovechó al máximo convirtiéndose en titular de inmediato y jugando su primera liguilla.

Inamovible del marco de Atlas en las campañas 1994-95 y 1995-96, jugó su último juego como rojinegro contra el mismo rival que debutó: Veracruz, en la liguilla de la última temporada larga, el global fue 3-3 pero los Zorros no continuaron, él tampoco siguió en el equipo ya que fue transferido a un equipo de la Ciudad de México.

Con el inicio de los torneos cortos, Sánchez Ibarra se vistió de amarillo, llegó a las Águilas del América pedido por el nuevo técnico Ricardo Antonio La Volpe, ahí le costó trabajo hacerse del puesto titular, sólo fue indiscutible en dos de los seis torneos que militó con las Águilas, Invierno 97 y Verano 99, en ambos jugó la liguilla, su último cotejo como americanista fue contra Santos, las Águilas ganaron 2-0 pero habían perdido 0-3 en la ida y quedaron fuera en el Estadio Azteca.

En ese torneo fue compañero de Ramón Ramírez en el equipo de Coapa, el nayarita llegaba de Chivas en una polémica transferencia, fue un año en el que se realizaron seis transferencias entre estos odiados equipos, antes de iniciar el Invierno 99 se anunció un cambio, jugadores de apellido Sánchez, Joel fue a las Águilas, Oswaldo a las Chivas, más tarde jugarían juntos en el Rebaño Sagrado.

Las Chivas de Guadalajara tiene dos rivales odiados en el futbol mexicano: Atlas y América, de pronto llegó un arquero que había surgido con los Zorros y se había consolidado con las Águilas, con una experiencia de 157 partidos en el máximo circuito, Oswaldo comenzó a escribir su historia como rojiblanco, de inmediato se convirtió el titular indiscutible, sólo se ausentó por suspensiones o lesiones, como una que sólo le permitió jugar nueve partidos en el Clausura 2005.

Poco a poco, Oswaldo comenzó a ganarse el cariño de la gente, hoy, es=2 0referente del equipo, su festejo en el triunfo del Guadalajara en el clásico 191 refleja que siente los colores y vive tanto como aquellos aficionados que siempre han apoyado al Rebaño, su pasado no interfiere con su presente, al enfrentar a Necaxa, el 4 de marzo de 2006, llegó a 400 partidos en el máximo circuito, dentro de los que fue expulsado seis veces.

Con Chivas, el equipo de sus amores, Oswaldo logró su primer título en el futbol mexicano al coronarse en el Torneo Apertura 2006, donde se impuso en la final a los Diablos Rojos del Toluca, el pasado 10 de diciembre.

Ocho días después de salir campeón, el guardameta tapatío recibió una jugosa oferta del Santos Laguna, donde ahora comenzará una nueva historia.

Su paso por la selección:

Considerado el mejor portero de México en la actualidad, participó con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; fue portero suplente en los Mundiales de Francia ´98 y Corea/Japón 2002.

Se ganó la titularidad a pulso bajo el mando de Ricardo La Volpe y fue campeón de la Copa Oro 2003, donde fue reconocido como el ‘Mejor Portero´ del evento al no recibir gol en contra.

En su palmarés a nivel de clubes, se encuentran una Copa Libertadores y dos participaciones en Copa Merconorte, en una de ellas anotó un gol con las Chivas ante el Nacional de Ecuador en octubre de 2000. 0D

En el Mundial Alemania 2006, Oswaldo Sánchez se convirtió en uno de los cuatro jugadores que participó todos los minutos con la selección. Para el partido ante Irán su lugar bajo la portería estaba en duda, ya que días antes había adolecido la muerte de su padre; sin embargo, su ímpetu y profesionalismo le permitieron alinear.

Recibió tres goles en la fase por grupos y dos más en octavos de final, estos por parte de Argentina, quien dejó a México fuera de la Copa del Mundo.

Al volver del Mundial consiguió otro anhelado logro, ser campeón con Chivas al ganarle la final del Apertura 2006 al Toluca, aunque pocos días después dejó al Rebaño Sagrado para irse a Santos Laguna, equipo con el que libró el descenso en la última jornada.