Felix Gato. (214) 321-5252

ramon morales

Ramón Morales es originario de La Piedad, Michoacán, pero su debut en la Primera División fue con los Rayados de Monterrey el 22 de septiembre de 1995 en partido celebrado en el Estadio Tres de Marzo, contra Tecos, que finalizó 0-0.
Tuvo continuidad tras su debut ya que participó en 24 juegos de liga y dos de liguilla durante la campaña 1995-96. Anotó su primer gol en el Invierno 96, el 25 de septiembre contra Toros Neza, e hizo uno en la liguilla de ese torneo contra Atlas.

Permaneció con Monterrey hasta el Invierno 98, jugó 85 partidos con los regios y consiguió tres tantos.

Llegó al Guadalajara en el Verano 99 y de inmediato se apoderó de la titularidad al grado de ser un referente del equipo tapatío, con el que llegó a la final en el Clausura 2004 y ya supera los 250 partidos con la casaca rojiblanca manteniendo siempre un gran nivel.

Javier Aguirre fue quien lo llamó por primera vez a la selección mexicana, con la que debutó en la Copa América 2001, su primer juego fue contra Brasil y el Tri ganó 1-0, llegó a disputar la final de ese torneo, que se perdió contra Colombia, y no soltó la titularidad hasta llegar a la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002.

Ricardo La Volpe también lo tomó en cuenta e incluso lo consideró como pieza clave del Tri, destacó en la Copa Confederaciones 2005 y se ha ganado la admiración de la prensa extranjera con sus actuaciones en la Copa Libertadores, por lo que se auguraba que tendría un buen torneo en Alemania 2006.

Sin embargo, sólo jugó dos partidos, el primero ante Angola, y sólo participó 12 minutos. Ante Argentino fue titular, pero salió de relevo al minuto 74, por lo que su paso por Alemania fue deslucido.

Al volver del Mundial, Ramón logró ser campeón con las Chivas de Guadalajara en el Torneo Apertura 2006 siendo parte fundamental para que el Rebaño Sagrado consiguiera su décimo primera estrella.